Follow by Email

martes, 21 de febrero de 2012

MENESTER ES LA MEMORIA



"Ahí está todo lo que he escrito y todo lo que he vivido, ahí está el compendio de mi literatura y mi vida". Con estas palabras define el propio Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) su última entrega poética. Bajo el titulo de Entreguerras. O de la naturaleza de las cosas, el poeta jerezano nos presenta un poemario extenso y vital donde recorre, al ritmo de los recuerdos, una existencia plagada de poesía y de amigos que van poblando de voz poética estas páginas bellas y renacidas nuevamente, sacadas de la memoria personal. Se busca y se encuentra, en estos versos, lo que el olvido no se ha llevado, y el monólogo – interior e intimista - del poeta, se nos presenta como una posibilidad cierta de la propia condición de escritor. Se entreteje la biografía con la crónica de lo que se ha vivido, lo que dota al poemario de un tono reflexivo sobre la irrealidad – tan real en el autor – y el tiempo definitivamente alcanzado.
“hablar consigo mismo viene a ser un coloquio/ entre dos allegados dos personas distintas que apenas si se entienden”.  Podemos ver, en estos versos, la conversación continua entre el autor y su otro yo, ya sea poético o humano, tan, a veces, inseparables. No obstante, se mezclan los recuerdos y la memoria con la percepción que de ellos, a través del tiempo, se tienen, llegando a la definitiva certeza de que escribir y recordar es experimentar, de otra forma, lo ya vivido: “el acto de evocar la propia historia sea antes que nada/ un implacable irrepetible método para inventar redescubrir la vida”.
Prescinde Caballero Bonald de signos gramaticales, lo que no es sino una lúcida revelación del flujo de lo que se dice, porque, buscarse en la memoria, es un torbellino del que se sale, a veces, por el propio reguero del lenguaje.


Repasar la obra de José Manuel Caballero Bonald es, a estas alturas, innecesario. Una obra grande, plagada de belleza y de títulos que ya están en las páginas de la mejor poesía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario